24 de marzo de 2013

Valoración de la jornada de huelga del 14-M



Este 14-M, jornada de huelga de educación a nivel estatal, el Colectivo Miles de Voces participó en las diversas  actividades que tuvieron lugar en la UAH, entrando a valorar a continuación el transcurso de las mismas.    

Consideramos bastante exitosos los piquetes que tuvieron lugar en las distintas clases de las facultades del campus externo. Gracias a ellos, se logró ya no sólo informar al estudiantado sobre los motivos por los que no acudíamos a clase, sino también el apoyo y adhesión de un número muy considerable de ellxs en cada aula, logrando de esta forma reunir a unxs 200 alumnxs de cara a la marcha que debía realizarse desde el Hospital Príncipe de Asturias hasta el Rectorado.
      
Denunciamos no obstante el continuo acoso policial al que nos vimos sometidos durante el desarrollo de toda la jornada. De esta forma, a primera hora de la mañana, cuando meramente se informaba a la gente que bajaba del tren sobre los motivos para la huelga, aparecieron varios policías que identificaron a algunxs compañerxs.

Esta actitud continuó posteriormente, cuando tras los piquetes informativos, lxs estudiantes nos dirigíamos a realizar la marcha desde el Hospital Príncipe de Asturias hasta el Rectorado. Tras prohibirnos la manifestación por no estar convocada ante Delegación del Gobierno, se tuvo que recurrir a una alternativa surrealista, en la cual 200 personas se dividían en grupos de 20, con el objetivo de evitar multas de la policía, que continuó alrededor de los distintos grupos durante todo el trayecto.

Con la llegada al rectorado se agravó la situación, ya que la mitad de lxs compañerxs accedieron al rectorado mientras que la policía cortó el paso al resto. Algunos policías accedieron al rectorado, llegando incluso hasta los patios centrales y a pesar de no tener autorización por parte del rector. Lxs compañerxs estudiantes comenzaron a gritar "fuera policía de la Universidad" y el jefe de conserjería indicó a la policía que lxs estudiantes teníamos autorización para estar allí. Este conserje fue identificado en su puesto de trabajo y la policía salió del recinto universitario quedándose en las puertas esperando a la salida. Cabe destacar que al finalizar la asamblea, muchxs optaron por salir por otras puertas por miedo a ser identificadxs.

Por todo ello valoramos de forma positiva la jornada desde el punto de vista de que un sector bastante considerable del estudiantado apoyó la huelga y participó en ella de forma activa, rechazando además la intromisión policial. Esperamos a su vez que se aproveche el éxito de esta movilización para crear entre todxs un movimiento capaz de ofrecer resistencia ante la mercantilización y elitización universitaria que estamos padeciendo. Mostramos por último nuestra preocupación ante el acoso al estudiantado por parte de la policía, agravándose al intentar entrar en un espacio académico sin ningún tipo de autorización.

(Imagen de la asamblea que tuvo lugar en el rectorado. Extraída de la página de lxs compañerxs de  "Toma la UAH")



Fotos y vídeo "revuelta en el decanato"

Os dejamos algunas fotos del evento del pasado jueves, así como el vídeo "revuelta en el decanato" realizado por nosotrxs para el acto, cuyo formato y nombre es un guiño a "Revuelta en el frenopático" del programa televisivo "la tuerka". Gracias a todas por acudir y compartir vuestras experiencias. A las plataformas, asambleas, l@s trabajador@s, a todas.














"Revuelta en el decanato":

15 de marzo de 2013

Debate intercolectivos

 El colectivo Miles de Voces organizará este jueves 21 de marzo a las 18:00 horas un debate sobre la actual situación socio-económica en la sala de relaciones internacionales del rectorado de la UAH. Participarán trabajadoras/es y representantes de:

- Roca
- Hospital Universitario 
- Príncipe de Asturias
- Plataforma de Afectados por la Hipoteca
- Servicio del limpieza de la UAH
- Colectivo Miles de Voces (UAH)
- Toma la UAH
- Matías Escalera, profesor y miembro de la Asamblea de Profesores de Alcalá de Henares
- Pedro Pérez, catedrático de Historia de América de la Universidad de Alcalá

Se trata de organizar un diálogo entre todos los colectivos y las personas, ver cómo afecta la crisis a cada uno de los sectores, analizando la amplitud de estas reformas y medidas, y buscar posibles soluciones.Agradecemos asistencia y difusión.